miércoles, 17 de septiembre de 2008

Kraftwerk

Kraftwerk


Kraftwerk (en alemán, central de energía) es un grupo alemán de música de vanguardia cuya contribución fue decisiva para el desarrollo de la música electrónica.

El grupo lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.

Las técnicas que introdujeron en su música, así como el equipo que desarrollaron son hoy omnipresentes en la música moderna. Son considerados por muchos como los padres de la música electrónica que si bien ya venía de tiempo atrás, ellos fueron los responsables de llevarla a un nuevo nivel y asentar las bases de lo que hoy conocemos. Ellos formaron un estilo propio y no solo experimentaron con sonidos. Su influencia en la música de la segunda mitad del siglo XX, hace que se compare su legado con el de los Beatles .

Su sitio oficial:

http://www.kraftwerk.com/


Kraftwerk - Ruckzuck 1970




KRAFTWERK - Tour France - live 2008



Wilindoro Cacique

Wilindoro Cacique
Wilindoro Cacique



Wilindoro Cacique viene a ser el sobreviviente de ese trío base que en 1966 formó Juaneco y su Combo: Noé Fachín, guitarrista (lo llamaban 'El Brujo' porque se cree que descubría melodías durante sus sesiones de ayahuasca; sin rumores no hay leyendas), murió en 1976 en un accidente aéreo (sin tragedias, tampoco). El tercero era Juan Wong Paredes, líder de la banda y compositor principal y acaso un producto bandera no oficial: alguien escribió alguna vez que "Juan Wong es de Pucallpa su Bob Dylan". Algún día será grafito.
Junto a Los Mirlos, el grupo pucallpino sumó y restó los ingredientes que le daba el momento: la costa otra vez miraba a la selva por el 'boom' petrolero, la cumbia llegaba desde Colombia y Brasil a través de las primeras estaciones de radio en la zona y, al mismo tiempo, los entonces novedosos instrumentos musicales eléctricos eran algo así como la bisagra entre un grupo folclórico y otro con ciertas aspiraciones discográficas. Los Mirlos y Juaneco y su Combo son por eso los padres del llamado 'Poder Verde', no importa que nadie sepa exactamente qué es eso.



Ya se ha muerto mi abuelo (ayayay) / tomando trago (ayayay) / ya se ha muerto mi abuelo (ayayay / tomando masato (ayayay) Esta canción la compuso Wilindoro en los días más tristes: cinco compañeros suyos habían fallecido en el accidente aéreo y el grupo parecía disolverse en su mejor época. Él había decidido que no cantaría hasta que se le pasara la pena y se había ido a su pueblo natal, Masisea. Varios meses después, con músicos de reemplazo, Juaneco y su Combo ofreció un concierto en una pequeña comunidad y en el camino Wilindoro pasó por una casa donde estaban velando a un anciano muerto. La canción ni siquiera la escribió, solo la cantó y le buscó una música adecuada (con los años las versiones han evolucionado, una de ellas dice Ya se ha muerto mi abuela (ayayay) / comiendo suri (ayayay) etc.).