ALEGRATE LA VIDA
martes, 27 de noviembre de 2007
lunes, 26 de noviembre de 2007
corpse decay
Bueno se`pide disuclpas a todos los que estuvbieron presentes en el concierto ps no lego la banda corpse decay no se presento y nisiquiera llego a lima ! pero si la pasamos de putmdr !! con innxania !! www.myspace.com/innxania regresaran en el proximo concierto en enero
muchas gracias por el apoyo
porcina producciones -
muchas gracias por el apoyo
porcina producciones -
lunes, 5 de noviembre de 2007
jueves, 1 de noviembre de 2007
martes, 30 de octubre de 2007
corpse decay
corpse decay colombia muy buena grindcore con bandas invitadas de lima y una banda blaack metal de huacanyo se van a sortear piercings y tattos tambien va aver freeshow ! por los bloodddy arts lugar "rinconcito de mi tierra "el 25 de noviembre 6 de la tarde hora puntual !
con la calidad de porcina fest !!
con la calidad de porcina fest !!
domingo, 28 de octubre de 2007
FiEsTa ElECtroDark
este 31 de OCTUBRE para celebvrar HALLOWEEN Y EL DiA deLA kANcion CriOLLa SE ReAliZaRa UnA FiEsTa ElECtroDark enla sede dle Divno MAestro...chekene l flyer...
este 31 de OCTUBRE para celebvrar HALLOWEEN Y EL DiA deLA kANcion CriOLLa SE ReAliZaRa UnA FiEsTa ElECtroDark enla sede dle Divno MAestro...chekene l flyer
este 31 de OCTUBRE para celebvrar HALLOWEEN Y EL DiA deLA kANcion CriOLLa SE ReAliZaRa UnA FiEsTa ElECtroDark enla sede dle Divno MAestro...chekene l flyer
Tony Royster Jr.
Tony Royster Jr. tiene actualmente 21 años, pero cuando tenía 11 era ya un estupendo batería. Supongo que influirá el hecho de que el gran Dennis Chambers haya sido su mentor. No te pierdas este vídeo de un solo de batería cuando Tony tenía 12 años. ¿Hay algún batería 'amateur' en la sala? Pues que no se desanime, lo importante es verlo como una motivación para aprender más.
martes, 23 de octubre de 2007
domingo, 21 de octubre de 2007
LA MUERTE
LA MUERTE
En la historia de la humanidad la muerte es una constante que no ha dejado paradójicamente de evolucionar. La muerte es a la vez un momento ante el que no se puede hacer trampas y una secuencia rodeada de misterio. Tradicionalmente se la ha visto como una puerta abierta hacia el más allá, lo que originó todo un sistema de gestos y rituales de acompañamiento. Aunque variables a lo largo de la historia y de las diferentes culturas.
La buena muerte
Llega la hora de morir, es conveniente reforzar la vigilancia para facilitar al moribundo la separación del cuerpo y el alma, pero también por la seguridad de los vivos. Al moribundo se le ponen los pies en contacto con la tierra, se le sacude violentamente, se le mete en un sudario, etc. El ritual de la muerte debe de ser respetado para beneficio de todos, moribundo y vivos. Cuando este ritual no es respetado se provoca el odio y la ira de los difuntos. Este suele ser el caso de las muertes violentas, prematuras:accidentes, partos, suicidios, asesinato. , que se diferencian de la representacion de la muerte "normal"; la que llega en el momento preciso, a su hora, la que permite preparar los ritos como es debido. Esta muerte viene anunciada por signos, por augurios pero los moribundos lo saben.
Hay dos casos que rompen la regla y aun asì se consideran una Buena muerte: los santos y los guerreros.
Los santos que mueren por martirio, de forma repentina, mueren por designio de Dios y para ejemplo de los hombres. Además su vida comienza después de la muerte del cuerpo en el paraiso.
Si la muerte en la guerra no estaba considerada
como una muerte vergonzosa es debido a que la
sociedad está fundada sobre los modelos
de la caballeria y una de las funciones de la
caballeria es la guerra. Sin embargo, a partir de
siglo XIII y debido a los aires más pacifistas
que corrian incluso esta muerte empezo a estar
mal vista
Asistimos así a todo un elogio de la buena muerte " aquélla que es esperada, preparada, que permite hacer las paces con Dios y los hombres: » De morte repentina libera nos Domine (líbranos señor de una muerte repentina) « Esta idea se ve en la muerte de los santos, de los héroes, el ideal caballeresco presente en la chanson de geste, así en la Chanson de Roland, el héroe se pone en postura de comendatio animae para entregar su alma a Dios.
A la hora de morir
Los moribundos han de realizar todo un ritual, que no es muy diferente según el nivel social. Como puntos clave de este ritual cabe destacar :la confesión seguida de la absolución y la comunión. En realidad, este ritual es bastante más complejo que todo eso. Asì si tomamos a Guillaume le Marechal, perfecto caballero, ejemplo para el resto de la sociedad, podemos ver todo el proceso con más detalle.
Guillaume es viejo, está enfermo y se siente morir, sabe que ha llegado su hora y lo acepta. Lo único que puede hacer es prepararse para ese último momento de su vida y mantener hasta el final su rango y su honor teniendo una « buena muerte ». Convoca a sus caballeros, a su hijo mayor, formándose asì un cortejo que le va a acompañar a lo largo de toda esta representación teatral que es la muerte principesca. Desde un principio parte con buen pie en este último recorrido, puede elegir el lugar donde quiere morir, en su propia casa, rodeado de los suyos. Una vez rodeado de toda esta gente que está ahì para llorarlo pero también para dar fé, como testigos de una buena muerte, comienza el espectáculo.
El primer acto de este complejo ritual consiste en renunciar a titulos y cargos. El segundo acto es el testamento, si bien la costumbre es ley y todo el mundo la conoce se pone por escrito, no tanto por una cuestión legal sino más bien como parte del legado familiar, como una parte de la historia familiar fijada para siempre. Los testamentos, episodio mitad sagrado mitad profano, no son todavìa una practica común extendida por toda Europa, se generalizará su uso en los siglos XIV y XV. El reparto de la herencia de Guillaume cumple con la costumbre de la época de dejar el patrimonio al hijo mayor. Esta disposición es muy corriente en la época para impedir la disgregación de la herencia. No obstante, también va a dejar a los demás hijos una cierta herencia, rentas, tierras compradas con su dinero, etc. El tercer acto comienza cuando ya solo le ata a este mundo la preocupación por su cuerpo. Asì pues dispone como se le ha de enterrar, las telas para envolverlo y donde se le ha de enterrar, etc.
He aquì un hombre libre de ataduras mate-riales, un hombre preparado para morir. Es en este momento que la gente que le acompaña toma verdaderamente consciencia de que se muere, comienza el duelo y las lágrimas. Lo importante aquì no es que lloren las mujeres, a eso no se le concede importancia, sino las lágrimas de los hombres que pierden a su señor.
Finalmente llega la hora de comenzar a preo-cuparse del alma y entramos en el terreno de la religión. En el momento de morir hay que confesar
Los pecados, las malas acciones e intentar re-pararlas, para estar a bien con Dios y los hom-bres. Para ganar el Paraiso se debe de pasar limpio al otro lado, claro que también es con-veniente repartir donativos a la iglesias, con-ventos y limosna a los pobres. La idea es que se ha de pasar casi « desnudo », es decir sin alardes de riqueza, lo cual genera un gran cantidad de religiosos a los pies del moribundo y de pobres en la puerta de la casa. Una vez confesado, se le concede la absolución y finalmente la comunión para cumplir con los trámites de la muerte cristiana.
Aun asì el caso de Guillaume es cuando menos curioso. Normalmente se espera del moribundo que deje un último legado, una especie de enseñanza moral, admitiendo sus defectos y faltas en un último ejercicio de humildad. Guillaume no sólo no está por la labor sino que arremete contra los que intentan rebajarle en ese momento final de su vida.
Guillame le Marechal muere despues de un larga agonìa, el alma ha partido y solo queda el cuerpo que comienza asi un peregrinaje de iglesia en iglesia hasta su morada final. Las misas por su alma y su cortejo le acompaan ese último tramo del viaje hasta llegar a la iglesia donde será enterrado y donde su hijo levantará un monumento funerario para dejar constancia de su existencia por los siglos venideros.
El ritual cambia de la primera parte de la Edad media a la segunda. La iglesia se apropia de la ceremonia, se aaden nuevos elementos (lavar el cuerpo)y se cambian otros como el cortejo funebre y el duelo.
El duelo pasa de ser esa expresión desgarrada de dolor, de barbas arrancadas, de ropa desgarrada, a un duelo más sobrio por medio de la ropa de color negro.
El cortejo funebre pasa de ser el acompaamiento de la familia y los amigos del difunto, a un cortejo dominado por la figura del clerigo y un acompaamiento de pobres que participan en el cortejo. Sin olvidar que el cadaver pasa de estar expuesto hasta ser enterrado a estar encerrado en un ataud.
Una vez enterrado no se acaba aquì la historia, hay todavìa que seguir unos pasos :las misas por el reposo de alma, los aniversarios de su muer-te, etc.
__La misa y su evolucion__
La misa también tiene una historia y una evolución. Asì que cuando vemos casos como el del seor de Angovain que en el ao 1338 pedìa en su testamento que se le dijesen 25000 misas por el reposo de su alma, es normal preguntarse el origen de esta excentricidad. En realidad no es tan extrao, es bastante normal el hecho de dejar dispuesto en su testamento este tipo de cláusula, lo raro es quizás el elevado número pero incluso esto tiene una explicación.
La repetición y la acumulación de misas son en esta época el mejor modo de asegurarse la salvación. Acumular misas no es una novedad de principios del XIV ya que en los siglos XI y XII los monjes celebraban numerosas Misas por los poderososos. Esta multiplicación de misas no dejaba de inquietar a un gran número de téologos y no hay que olvidar que Lutero protesta no solo contra las bulas e indulgencias sino también contra la abominación de las misas bajas (acumulación de misas por la salvacion de un alma a cambio de ciertas sumas de dinero).
¿Cómo explicar el gran éxito de estas misas en los primeros siglos de la Edad Media ?En parte, sin duda, a causa del sistema organizado de peni-tencias de la epoca que es casi una lista de tarifas, las penitencias estaban medidas en dìas, semanas, meses y aos de ayuno, acumulables pero también subceptibles de « comprarse » con dinero o misas. Los poderosos no dejan de repartir donativos a abadìas y monas-terios por la salvacion de su alma pero también para cumplir con el espiritu feudal de la genero-sidad con ostentación. En principio estas misas lo unico que permiten es una reduccion de pena aquì abajo, en cuestión de penitencias. Sin embargo a partir de los siglos XII y XIII con la invención del purgatorio van a tomar una importancia inmensa ya que van a permitir una reducción de la condena en el purgatorio ;evitar el sufrimiento acumulando misas, indulgencias, etc. Al principio solo los poderosos podìan beneficiarse de este comercio pero poco a poco la clientela se fue agrandando y asì en el siglo XIII se habìa ampliado tanto que hasta los ciudadanos (los habitantes de las ciudades) notables podìan acceder a estas prebendas.
Por otra parte los aniversarios son más baratos y por lo tanto más accesibles a campesinos, comerciantes, artesanos ;etc.
Hacia 1330-1340 aparecen un nuevo tipo de misas que son más o menos por encargo y que no corresponden a ninguna de las categorias existentes. Se trata de acumular el mayor número posible de misas en las primeras horas, primeros dias después de la muerte.
Los nobles y la gente que vive en la ciudad son los más exigentes, en el campo es más bien un fenómeno que no llegó a adquirir las mismas proporciones.
Otra posible explicación a esta evolución de la misa serìa la aparición de una mentalidad nueva. En esta epoca hay toda un serie de censos, catastros, cálculo de intereses, uso de la letra de cambio, etc.
Posiblemente lo único que se hizo fue pasar del plano de la vida cotidiana al plano espiritual. Se aplica el mismo sistema, se cuenta, se calcula, se cambia un cierta cantidad de dinero (transformado en misas o no) por una cierta reduccion de la estancia en el purgatorio. Hay una racionalidad nueva del mercader, del ciudadano, lo cotidiano ya no está esta aislado de lo espiritual, en cierta forma es un mentalidad mucho más práctica que las utopìas de la caballerìa.
Al final de la Edad Media y a causa de la gran crisis los clérigos van a aceptar rebajar el precio de las misas repetitivas para poder vivir mejor o en algunos casos simplemente sobrevivir. En estas condiciones incluso los más pobres pueden encontrar dos o tres monedas y destinarlas a la salud de
su alma siguiendo los mismos modelos que los poderosos. Sin embargo las misas perpetuas seguirán fuera del alcance de pueblo llano.
La sepultura
Los ricos a la iglesia y los pobres al cementerio, esa es la regla general en esta época.
No hay que imaginar la sepultura en la época anterior a 1300 tomando como ejemplo las figuras yacientes de las iglesias privilegio de caba-lleros y clérigos. Para la inmensa mayoria el cementerio es su último destino donde se les conduce envueltos en un sudario (los ataudes son casi desconocidos hasta los últimos siglos de la Edad Media). Este cementerio de la epoca no está totalmente cristianizado y es motivo frecuente de disputas entre la iglesia y la comunidad. En efecto, el cementerio es un lugar donde se baila y donde se lleva el ganado a pastar.
A finales del XI pero sobre a finales del XII y del XII se cristianiza el cementerio sobre todo bajo la influencia de ciertas órdenes religio-sas, como los cisterciences, que instalan las linternas de los muertos (torres donde ardìa un fuego dìa y noche no se sabe si para proteger a los muertos o a los vivos de los muertos).
Para la posteridad
Durante siglos las tumbas habìan sido anónimas, a partir del siglo V se perdió la costumbre de poner el nombre del difunto o algo represntativo para identificarlo. La causa más probable fue la perdida de interés por la escritura y por la lectura en esa época. Esto para la mayorìa de la gente pero las tumbas de los santos escapan a esta costumbre. Esta situación dura hasta la primera mitad de la Edad Media, a partir del siglo XII se vuelven a empezar a poner incripciones y a veces efigies. El arte funerario evoluciona hacia una personalización, un deseo de destacar.
La imagen que el hombre tiene del paso al más alla se transforma, aun más radicalmente, a mediados del XIV. Las pompas fúnebres empiezan a interesar cada vez más y se les empieza a dar más importancia en el testamento. La imagen de una muerte teatralizada remplaza poco a poco a la de una muerte organizada por la familia o los allegados donde la muerte es exhaltada y la muerte del cuerpo es ofrecida, como una leccion macabra, a los vivos.
Los habitantes de las ciudades son los primeros en adoptar estas pompas fastuosas y piden cada vez más ser enterrados en la iglesia, se hacen construir tumbas afirmar su individualidad y para dejar constancia de su existencia.
Los habitantes del campo se mantienen un poco al margen de este movimiento « ciudadano » y el cementerio sigue acogiendo la mayor parte de los difuntos.
El deseo de durar se presenta, asì pues, hasta en la muerte. Los principes y caballeros se hacen erigir monumentos funerarios, entonces los demas también. Hay un deseo narcisista de permanecer, de no ser olvidado, de mostrar incluso después de muerto esa ansia nueva de individualismo, de salir de los muertos anónimos. Es tal esta tendencia que incluso los cementerios de la gente normal comienzan a cambiar :Italia descubre el campo santo y sus galerias, el norte de Europa les aîtres como el de les innocents en paris o el aître st maclou en Rouen (tumbas rodeadas por los soportales del claustro donde se apilan los cráneos cohabitando con transacciones de dudosa legalidad).
La peste
Se puede ver ya en el nombre de muerte negra, que se le dió comunmente a la peste de 1348, la expresión del horror que generó. La imaginación popular hizó del peste un personaje representado como un jinete sobre un caballo negro o un gigante que sobrepasaba el techo de las casas de manera amenazadora.
Si lo que primaba es esta época era esa idea de la buena muerte podemos imaginar el choque brutal que la peste supuso. La peste venìa a romper el perfecto orden existente en el paso al más alla, rompìa todas las normas, sin tiempo para confesarse, para prepararse, sin gente que acompañe a los difuntos, etc. la peste es un autentica desgracia que vuelve a europa en sucesivas oleadas, pero la de 1348 fue la más grave.
La epidemia golpea por igual a pobres y ricos, aunque estos intenten escapar de ella huyendo de las ciudades y refugiandose en el campo (como se puede ver en el Decameron).
Esta plaga, divina según algunos, suscita toda una serie de reacciones de pánico :pogroms contra los judios, cortejos de flagelantes deseosos de expiar los pecados del mundo, etc. El hombre medieval se siente impotente, la vida es un juego trágico con unas reglas que se han vuelto inciertas y con un croupier tramposo que es la muerte. Esta imagen de la muerte jugando con la vida del hombre se puede ver claramente en El septimo sello de Bergmann ;la muerte jugando al ajedrez con el caballero. Lo que más desconcierta al hombre de esta epoca es esa brutal irrupcion en su mundo perfectamente ordenado. . La pesadilla de la muerte repentina se vuelve realidad, el horror se instala por todas partes. Cuanta mas gente hay en la aglomeración más fuerte ataca la peste. La familia se desmorona, hay huerfanos por todas partes, viudas, poca gente asiste al funeral o al entierro de sus allegados. Los cadaveres yacen en las calles hasta que son recogidos por las personas encargadas (les corbeaux) en sus carretas precedidas del sonido amenazador de las campanillas.
Pero si hay algo que afecte sobre todo al hombre de la época es la perdida de esa recien descubierta muerte individual. Nada de ceremonias, de funerales, para ricos o pobres. La peste vuelve a conceder a todo la muerte por igual, todos son iguales en la fosa común. Sin embargo la muerte va a aparecer como un personaje autónomo y temible.
Posturas ante la muerte
Diferentes autores parecen estar de acuerdo en que si bien el hombre de todas las épocas respeta y teme a la muerte, en tanto que fuerza de la Naturaleza y hecho inevitable, sin embargo no la teme. Asi Philippe Aries sostiene que el hombre medieval, como sus antecesores no teme a la muerte y que más bien lo que sienten es una especie de sentimiento de fustración, de fracaso. El hombre medieval, que conoce y acepta la muerte, sin embargo no puede evitar sentir una gran frustación ante el hecho de su mortalidad.
Para Aries la diferencia básica es que se pasa de un visión de la muerte como algo inevitable y un resumen de la vida, a una muerte inevitable donde el amor por la vida hace esa muerte insoportable. Y es que en esta parte de la Edad Media el hombre se hace a la idea de que cada uno es único, cada uno tiene una biografia compuesta de: actos, de cosas y seres, etc. Precisamente eso es lo que le hace tan duro morir y separarse de toda esas cosas.
Con la llegada de la peste todo cambia. El hombre sì que teme a la muerte:por su caracter repentino, por la perdida de individualismo, etc.
cómo escapar a la muerte repentina ?
Como ya hemos dicho la muerte invade la literatura y el arte. Ahora bien si los juglares y artistas no dudan en evocar la muerte y jugar con ella en sus obras, en cambio los demás, grandes y pequeños, intentan por todos los medios evitarla. Se crea todo un sistema de gestos místicos cristianizados para conjurar el peligro :proteccion de Santos (el culto de los santos conoce un gran desarollo en esta época sobre todo por esta funcion de protectores sin olvidar la función de ejemplo de vida que le dió la iglesia), se crea toda un culto a la virgen (en tanto que madre de todos los hombres, sobre todo a la piedad) y las reliquias, lo que desato la gran oferta de reliquias de lo más variopintas.
La aparición de lo macabro
La muerte siempre ha estado presente en el arte y en la Edad media aun más, ya sea:le transi (el cadaver medio descompuesto), el esqueleto (la morte secca), las danzas macabras o la muerte triunfal.
Se genera toda una invasión de lo macabro en el arte, en la literatura. Hay una obsesión malsana por la visión del cadaver, la presencia de las muertes dobles, un juego macabro de contraposición entre lo que es (los vivos) y lo que será (los muertos). Este juego de las muertes dobles se puede apreciar por ejemplo en el Dit des trois morts et trois vivants. Tres jovenes de buena familia van de caza al bosque y se encuentran tres muertos que les dicen « tel je fus Comme tu es/et tel que je suis tu seras … ».
Tampoco hay que olvidar las representaciones de las danzas macabras, donde parejas de vivo y muertos bailan al son de la muerte sin importar el rango ni la posición. En realidad, este corro sin fin que es la danza macabra tiene como finalidad recordar la incertidumbre de la muerte y la igualdad del hombre ante la muerte. En esta representaciones no hay agresividad a lo mas sorpresa por parte de los vivos ante el contacto suave de la muerte
La muerte triunfal, montada en un carro o un leon, ya es otro tema. Un enfrentamiento entre la muerte y el hombre, enfrentamiento perdido de antemano. Aquì la muerte es agresiva, montada en un simbolo de fuerza como es el carro o el leon
En la historia de la humanidad la muerte es una constante que no ha dejado paradójicamente de evolucionar. La muerte es a la vez un momento ante el que no se puede hacer trampas y una secuencia rodeada de misterio. Tradicionalmente se la ha visto como una puerta abierta hacia el más allá, lo que originó todo un sistema de gestos y rituales de acompañamiento. Aunque variables a lo largo de la historia y de las diferentes culturas.
La buena muerte
Llega la hora de morir, es conveniente reforzar la vigilancia para facilitar al moribundo la separación del cuerpo y el alma, pero también por la seguridad de los vivos. Al moribundo se le ponen los pies en contacto con la tierra, se le sacude violentamente, se le mete en un sudario, etc. El ritual de la muerte debe de ser respetado para beneficio de todos, moribundo y vivos. Cuando este ritual no es respetado se provoca el odio y la ira de los difuntos. Este suele ser el caso de las muertes violentas, prematuras:accidentes, partos, suicidios, asesinato. , que se diferencian de la representacion de la muerte "normal"; la que llega en el momento preciso, a su hora, la que permite preparar los ritos como es debido. Esta muerte viene anunciada por signos, por augurios pero los moribundos lo saben.
Hay dos casos que rompen la regla y aun asì se consideran una Buena muerte: los santos y los guerreros.
Los santos que mueren por martirio, de forma repentina, mueren por designio de Dios y para ejemplo de los hombres. Además su vida comienza después de la muerte del cuerpo en el paraiso.
Si la muerte en la guerra no estaba considerada
como una muerte vergonzosa es debido a que la
sociedad está fundada sobre los modelos
de la caballeria y una de las funciones de la
caballeria es la guerra. Sin embargo, a partir de
siglo XIII y debido a los aires más pacifistas
que corrian incluso esta muerte empezo a estar
mal vista
Asistimos así a todo un elogio de la buena muerte " aquélla que es esperada, preparada, que permite hacer las paces con Dios y los hombres: » De morte repentina libera nos Domine (líbranos señor de una muerte repentina) « Esta idea se ve en la muerte de los santos, de los héroes, el ideal caballeresco presente en la chanson de geste, así en la Chanson de Roland, el héroe se pone en postura de comendatio animae para entregar su alma a Dios.
A la hora de morir
Los moribundos han de realizar todo un ritual, que no es muy diferente según el nivel social. Como puntos clave de este ritual cabe destacar :la confesión seguida de la absolución y la comunión. En realidad, este ritual es bastante más complejo que todo eso. Asì si tomamos a Guillaume le Marechal, perfecto caballero, ejemplo para el resto de la sociedad, podemos ver todo el proceso con más detalle.
Guillaume es viejo, está enfermo y se siente morir, sabe que ha llegado su hora y lo acepta. Lo único que puede hacer es prepararse para ese último momento de su vida y mantener hasta el final su rango y su honor teniendo una « buena muerte ». Convoca a sus caballeros, a su hijo mayor, formándose asì un cortejo que le va a acompañar a lo largo de toda esta representación teatral que es la muerte principesca. Desde un principio parte con buen pie en este último recorrido, puede elegir el lugar donde quiere morir, en su propia casa, rodeado de los suyos. Una vez rodeado de toda esta gente que está ahì para llorarlo pero también para dar fé, como testigos de una buena muerte, comienza el espectáculo.
El primer acto de este complejo ritual consiste en renunciar a titulos y cargos. El segundo acto es el testamento, si bien la costumbre es ley y todo el mundo la conoce se pone por escrito, no tanto por una cuestión legal sino más bien como parte del legado familiar, como una parte de la historia familiar fijada para siempre. Los testamentos, episodio mitad sagrado mitad profano, no son todavìa una practica común extendida por toda Europa, se generalizará su uso en los siglos XIV y XV. El reparto de la herencia de Guillaume cumple con la costumbre de la época de dejar el patrimonio al hijo mayor. Esta disposición es muy corriente en la época para impedir la disgregación de la herencia. No obstante, también va a dejar a los demás hijos una cierta herencia, rentas, tierras compradas con su dinero, etc. El tercer acto comienza cuando ya solo le ata a este mundo la preocupación por su cuerpo. Asì pues dispone como se le ha de enterrar, las telas para envolverlo y donde se le ha de enterrar, etc.
He aquì un hombre libre de ataduras mate-riales, un hombre preparado para morir. Es en este momento que la gente que le acompaña toma verdaderamente consciencia de que se muere, comienza el duelo y las lágrimas. Lo importante aquì no es que lloren las mujeres, a eso no se le concede importancia, sino las lágrimas de los hombres que pierden a su señor.
Finalmente llega la hora de comenzar a preo-cuparse del alma y entramos en el terreno de la religión. En el momento de morir hay que confesar
Los pecados, las malas acciones e intentar re-pararlas, para estar a bien con Dios y los hom-bres. Para ganar el Paraiso se debe de pasar limpio al otro lado, claro que también es con-veniente repartir donativos a la iglesias, con-ventos y limosna a los pobres. La idea es que se ha de pasar casi « desnudo », es decir sin alardes de riqueza, lo cual genera un gran cantidad de religiosos a los pies del moribundo y de pobres en la puerta de la casa. Una vez confesado, se le concede la absolución y finalmente la comunión para cumplir con los trámites de la muerte cristiana.
Aun asì el caso de Guillaume es cuando menos curioso. Normalmente se espera del moribundo que deje un último legado, una especie de enseñanza moral, admitiendo sus defectos y faltas en un último ejercicio de humildad. Guillaume no sólo no está por la labor sino que arremete contra los que intentan rebajarle en ese momento final de su vida.
Guillame le Marechal muere despues de un larga agonìa, el alma ha partido y solo queda el cuerpo que comienza asi un peregrinaje de iglesia en iglesia hasta su morada final. Las misas por su alma y su cortejo le acompaan ese último tramo del viaje hasta llegar a la iglesia donde será enterrado y donde su hijo levantará un monumento funerario para dejar constancia de su existencia por los siglos venideros.
El ritual cambia de la primera parte de la Edad media a la segunda. La iglesia se apropia de la ceremonia, se aaden nuevos elementos (lavar el cuerpo)y se cambian otros como el cortejo funebre y el duelo.
El duelo pasa de ser esa expresión desgarrada de dolor, de barbas arrancadas, de ropa desgarrada, a un duelo más sobrio por medio de la ropa de color negro.
El cortejo funebre pasa de ser el acompaamiento de la familia y los amigos del difunto, a un cortejo dominado por la figura del clerigo y un acompaamiento de pobres que participan en el cortejo. Sin olvidar que el cadaver pasa de estar expuesto hasta ser enterrado a estar encerrado en un ataud.
Una vez enterrado no se acaba aquì la historia, hay todavìa que seguir unos pasos :las misas por el reposo de alma, los aniversarios de su muer-te, etc.
__La misa y su evolucion__
La misa también tiene una historia y una evolución. Asì que cuando vemos casos como el del seor de Angovain que en el ao 1338 pedìa en su testamento que se le dijesen 25000 misas por el reposo de su alma, es normal preguntarse el origen de esta excentricidad. En realidad no es tan extrao, es bastante normal el hecho de dejar dispuesto en su testamento este tipo de cláusula, lo raro es quizás el elevado número pero incluso esto tiene una explicación.
La repetición y la acumulación de misas son en esta época el mejor modo de asegurarse la salvación. Acumular misas no es una novedad de principios del XIV ya que en los siglos XI y XII los monjes celebraban numerosas Misas por los poderososos. Esta multiplicación de misas no dejaba de inquietar a un gran número de téologos y no hay que olvidar que Lutero protesta no solo contra las bulas e indulgencias sino también contra la abominación de las misas bajas (acumulación de misas por la salvacion de un alma a cambio de ciertas sumas de dinero).
¿Cómo explicar el gran éxito de estas misas en los primeros siglos de la Edad Media ?En parte, sin duda, a causa del sistema organizado de peni-tencias de la epoca que es casi una lista de tarifas, las penitencias estaban medidas en dìas, semanas, meses y aos de ayuno, acumulables pero también subceptibles de « comprarse » con dinero o misas. Los poderosos no dejan de repartir donativos a abadìas y monas-terios por la salvacion de su alma pero también para cumplir con el espiritu feudal de la genero-sidad con ostentación. En principio estas misas lo unico que permiten es una reduccion de pena aquì abajo, en cuestión de penitencias. Sin embargo a partir de los siglos XII y XIII con la invención del purgatorio van a tomar una importancia inmensa ya que van a permitir una reducción de la condena en el purgatorio ;evitar el sufrimiento acumulando misas, indulgencias, etc. Al principio solo los poderosos podìan beneficiarse de este comercio pero poco a poco la clientela se fue agrandando y asì en el siglo XIII se habìa ampliado tanto que hasta los ciudadanos (los habitantes de las ciudades) notables podìan acceder a estas prebendas.
Por otra parte los aniversarios son más baratos y por lo tanto más accesibles a campesinos, comerciantes, artesanos ;etc.
Hacia 1330-1340 aparecen un nuevo tipo de misas que son más o menos por encargo y que no corresponden a ninguna de las categorias existentes. Se trata de acumular el mayor número posible de misas en las primeras horas, primeros dias después de la muerte.
Los nobles y la gente que vive en la ciudad son los más exigentes, en el campo es más bien un fenómeno que no llegó a adquirir las mismas proporciones.
Otra posible explicación a esta evolución de la misa serìa la aparición de una mentalidad nueva. En esta epoca hay toda un serie de censos, catastros, cálculo de intereses, uso de la letra de cambio, etc.
Posiblemente lo único que se hizo fue pasar del plano de la vida cotidiana al plano espiritual. Se aplica el mismo sistema, se cuenta, se calcula, se cambia un cierta cantidad de dinero (transformado en misas o no) por una cierta reduccion de la estancia en el purgatorio. Hay una racionalidad nueva del mercader, del ciudadano, lo cotidiano ya no está esta aislado de lo espiritual, en cierta forma es un mentalidad mucho más práctica que las utopìas de la caballerìa.
Al final de la Edad Media y a causa de la gran crisis los clérigos van a aceptar rebajar el precio de las misas repetitivas para poder vivir mejor o en algunos casos simplemente sobrevivir. En estas condiciones incluso los más pobres pueden encontrar dos o tres monedas y destinarlas a la salud de
su alma siguiendo los mismos modelos que los poderosos. Sin embargo las misas perpetuas seguirán fuera del alcance de pueblo llano.
La sepultura
Los ricos a la iglesia y los pobres al cementerio, esa es la regla general en esta época.
No hay que imaginar la sepultura en la época anterior a 1300 tomando como ejemplo las figuras yacientes de las iglesias privilegio de caba-lleros y clérigos. Para la inmensa mayoria el cementerio es su último destino donde se les conduce envueltos en un sudario (los ataudes son casi desconocidos hasta los últimos siglos de la Edad Media). Este cementerio de la epoca no está totalmente cristianizado y es motivo frecuente de disputas entre la iglesia y la comunidad. En efecto, el cementerio es un lugar donde se baila y donde se lleva el ganado a pastar.
A finales del XI pero sobre a finales del XII y del XII se cristianiza el cementerio sobre todo bajo la influencia de ciertas órdenes religio-sas, como los cisterciences, que instalan las linternas de los muertos (torres donde ardìa un fuego dìa y noche no se sabe si para proteger a los muertos o a los vivos de los muertos).
Para la posteridad
Durante siglos las tumbas habìan sido anónimas, a partir del siglo V se perdió la costumbre de poner el nombre del difunto o algo represntativo para identificarlo. La causa más probable fue la perdida de interés por la escritura y por la lectura en esa época. Esto para la mayorìa de la gente pero las tumbas de los santos escapan a esta costumbre. Esta situación dura hasta la primera mitad de la Edad Media, a partir del siglo XII se vuelven a empezar a poner incripciones y a veces efigies. El arte funerario evoluciona hacia una personalización, un deseo de destacar.
La imagen que el hombre tiene del paso al más alla se transforma, aun más radicalmente, a mediados del XIV. Las pompas fúnebres empiezan a interesar cada vez más y se les empieza a dar más importancia en el testamento. La imagen de una muerte teatralizada remplaza poco a poco a la de una muerte organizada por la familia o los allegados donde la muerte es exhaltada y la muerte del cuerpo es ofrecida, como una leccion macabra, a los vivos.
Los habitantes de las ciudades son los primeros en adoptar estas pompas fastuosas y piden cada vez más ser enterrados en la iglesia, se hacen construir tumbas afirmar su individualidad y para dejar constancia de su existencia.
Los habitantes del campo se mantienen un poco al margen de este movimiento « ciudadano » y el cementerio sigue acogiendo la mayor parte de los difuntos.
El deseo de durar se presenta, asì pues, hasta en la muerte. Los principes y caballeros se hacen erigir monumentos funerarios, entonces los demas también. Hay un deseo narcisista de permanecer, de no ser olvidado, de mostrar incluso después de muerto esa ansia nueva de individualismo, de salir de los muertos anónimos. Es tal esta tendencia que incluso los cementerios de la gente normal comienzan a cambiar :Italia descubre el campo santo y sus galerias, el norte de Europa les aîtres como el de les innocents en paris o el aître st maclou en Rouen (tumbas rodeadas por los soportales del claustro donde se apilan los cráneos cohabitando con transacciones de dudosa legalidad).
La peste
Se puede ver ya en el nombre de muerte negra, que se le dió comunmente a la peste de 1348, la expresión del horror que generó. La imaginación popular hizó del peste un personaje representado como un jinete sobre un caballo negro o un gigante que sobrepasaba el techo de las casas de manera amenazadora.
Si lo que primaba es esta época era esa idea de la buena muerte podemos imaginar el choque brutal que la peste supuso. La peste venìa a romper el perfecto orden existente en el paso al más alla, rompìa todas las normas, sin tiempo para confesarse, para prepararse, sin gente que acompañe a los difuntos, etc. la peste es un autentica desgracia que vuelve a europa en sucesivas oleadas, pero la de 1348 fue la más grave.
La epidemia golpea por igual a pobres y ricos, aunque estos intenten escapar de ella huyendo de las ciudades y refugiandose en el campo (como se puede ver en el Decameron).
Esta plaga, divina según algunos, suscita toda una serie de reacciones de pánico :pogroms contra los judios, cortejos de flagelantes deseosos de expiar los pecados del mundo, etc. El hombre medieval se siente impotente, la vida es un juego trágico con unas reglas que se han vuelto inciertas y con un croupier tramposo que es la muerte. Esta imagen de la muerte jugando con la vida del hombre se puede ver claramente en El septimo sello de Bergmann ;la muerte jugando al ajedrez con el caballero. Lo que más desconcierta al hombre de esta epoca es esa brutal irrupcion en su mundo perfectamente ordenado. . La pesadilla de la muerte repentina se vuelve realidad, el horror se instala por todas partes. Cuanta mas gente hay en la aglomeración más fuerte ataca la peste. La familia se desmorona, hay huerfanos por todas partes, viudas, poca gente asiste al funeral o al entierro de sus allegados. Los cadaveres yacen en las calles hasta que son recogidos por las personas encargadas (les corbeaux) en sus carretas precedidas del sonido amenazador de las campanillas.
Pero si hay algo que afecte sobre todo al hombre de la época es la perdida de esa recien descubierta muerte individual. Nada de ceremonias, de funerales, para ricos o pobres. La peste vuelve a conceder a todo la muerte por igual, todos son iguales en la fosa común. Sin embargo la muerte va a aparecer como un personaje autónomo y temible.
Posturas ante la muerte
Diferentes autores parecen estar de acuerdo en que si bien el hombre de todas las épocas respeta y teme a la muerte, en tanto que fuerza de la Naturaleza y hecho inevitable, sin embargo no la teme. Asi Philippe Aries sostiene que el hombre medieval, como sus antecesores no teme a la muerte y que más bien lo que sienten es una especie de sentimiento de fustración, de fracaso. El hombre medieval, que conoce y acepta la muerte, sin embargo no puede evitar sentir una gran frustación ante el hecho de su mortalidad.
Para Aries la diferencia básica es que se pasa de un visión de la muerte como algo inevitable y un resumen de la vida, a una muerte inevitable donde el amor por la vida hace esa muerte insoportable. Y es que en esta parte de la Edad Media el hombre se hace a la idea de que cada uno es único, cada uno tiene una biografia compuesta de: actos, de cosas y seres, etc. Precisamente eso es lo que le hace tan duro morir y separarse de toda esas cosas.
Con la llegada de la peste todo cambia. El hombre sì que teme a la muerte:por su caracter repentino, por la perdida de individualismo, etc.
cómo escapar a la muerte repentina ?
Como ya hemos dicho la muerte invade la literatura y el arte. Ahora bien si los juglares y artistas no dudan en evocar la muerte y jugar con ella en sus obras, en cambio los demás, grandes y pequeños, intentan por todos los medios evitarla. Se crea todo un sistema de gestos místicos cristianizados para conjurar el peligro :proteccion de Santos (el culto de los santos conoce un gran desarollo en esta época sobre todo por esta funcion de protectores sin olvidar la función de ejemplo de vida que le dió la iglesia), se crea toda un culto a la virgen (en tanto que madre de todos los hombres, sobre todo a la piedad) y las reliquias, lo que desato la gran oferta de reliquias de lo más variopintas.
La aparición de lo macabro
La muerte siempre ha estado presente en el arte y en la Edad media aun más, ya sea:le transi (el cadaver medio descompuesto), el esqueleto (la morte secca), las danzas macabras o la muerte triunfal.
Se genera toda una invasión de lo macabro en el arte, en la literatura. Hay una obsesión malsana por la visión del cadaver, la presencia de las muertes dobles, un juego macabro de contraposición entre lo que es (los vivos) y lo que será (los muertos). Este juego de las muertes dobles se puede apreciar por ejemplo en el Dit des trois morts et trois vivants. Tres jovenes de buena familia van de caza al bosque y se encuentran tres muertos que les dicen « tel je fus Comme tu es/et tel que je suis tu seras … ».
Tampoco hay que olvidar las representaciones de las danzas macabras, donde parejas de vivo y muertos bailan al son de la muerte sin importar el rango ni la posición. En realidad, este corro sin fin que es la danza macabra tiene como finalidad recordar la incertidumbre de la muerte y la igualdad del hombre ante la muerte. En esta representaciones no hay agresividad a lo mas sorpresa por parte de los vivos ante el contacto suave de la muerte
La muerte triunfal, montada en un carro o un leon, ya es otro tema. Un enfrentamiento entre la muerte y el hombre, enfrentamiento perdido de antemano. Aquì la muerte es agresiva, montada en un simbolo de fuerza como es el carro o el leon
jueves, 11 de octubre de 2007
miércoles, 10 de octubre de 2007
ALEGRATE LA VIDA III
jajajajajajajajajajaja
asi quiero bailar carajo !!
increible robot !
jajaja tambien me pasa lo mismo juajua
SOLO PARA MUJERES !
LATINO WOW !
MATRIX
QUIEN DICE QUE ES MAL RAPERO ?
domingo, 30 de septiembre de 2007
SECOND LIFE
Un video juego parecido a los sims pero aqui puedes hacer negocios y ganar dinero en el juego como en la vida real my interesante espero se lo instalen
solo para windows xp aqui os dejo el link coños !
http://second-life.softonic.com/descargar
THE FOUNTAIN
de Darren Aronofsky
detalles de la trama
La película trata sobre Maximillian Cohen, un matemático muy reservado, bastante paranoico y aquejado de fuertes migrañas quien cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números. Max pretende descubrir el modelo matemático de la bolsa a través de cálculos y programas propios que introduce en su ordenador Euclides. Después de una inspiración provocada por la cabala, que le enseñan un grupo de místicos judíos, Maximillian crea un programa con el que consigue unas pocas predicciones impresas en un papel, pero a costa de fundir el ordenador y los datos, debido a un bug (Error de software), que hace que aparezca un número de doscientos dieciseis dígitos después de las predicciones. Decide tirar el papel de las predicciones y el bug pensando que había fallado el programa. Más tarde le cuenta su mentor, que estudiaba el número PI, que a él también le había salido varios bugs de esos y que en realidad parecía ser algo más que un simple error de software. A partir de ese momento Maximillian se ve envuelto en una persecución, por una parte de una empresa que consigue el papel con las predicciones, que han resultado muy exactas. y el grupo de judíos estudiantes de la torah que quiere el número de 216 dígitos, ya que representa el verdadero nombre de Dios, que se perdió en la destrucción del segundo templo de Salomón.
campaña publicitaria que usa una modelo anoréxica"No anorexia"
La modelo Isabelle Caro, fotografiada por Toscani, pesa 31 kilos.
Una campaña publicitaria que usa una modelo anoréxica está robando la escena en la inauguración de la Semana Internacional de la Moda en Milán.
Los anuncios, que se exhiben en diarios y carteleras de gran tamaño en Italia, muestran a una modelo desnuda bajo el slogan "No anorexia".
La modelo es la joven francesa Isabelle Caro, que pesa 31 kilos.
( ATETONS QUE SE ENTIENDE POCO )
La campaña es obra del italiano Oliviero Toscani, conocido por las polémicas campañas que hizo para Benetton en los años 80 y 90 con temas como el sida, la guerra y el racismo.
En entrevista con la BBC, Toscani defendió su nueva campaña diciendo que, en contraste con la corriente mundial de la publicidad de modas, busca una aproximación a "la condición humana".
"Toda la publicidad de moda en las revistas especializadas la van a ignorar, se volverán abstractas, evitarán al ser humano. La gente ve esas campañas y no ve nada, y nos decimos a nosotros mismos que esas personas son como botellas vacías", dice Toscani.
Prioridad
La campaña de la casa de modas Nolita tiene el aval del Ministerio de Salud de Italia.
La lucha contra la anorexia es una de las prioridades del gobierno del primer ministro Romano Prodi. Cerca de dos millones de italianos sufren bulimia.
La ministra de Salud Livia Turco afirmó en una declaración oficial que "una iniciativa como ésta es importante para abrir un canal de comunicación privilegiado con el público joven, a través de un mensaje claro y capaz de apelar a la responsabilidad en este drama".
Una chica ve una foto de modas o una imagen de televisión y piensa que nunca podrá ser así, e intenta desaparecer, autodestruirse
Oliviero Toscani, fotógrafo y publicista
Oliviero Toscani creó la campaña pensando en un público mucho más amplio que el de los consumidores de la moda.
"La idea no es una campaña para el público de la moda, sino para quienes siguen la moda, para las muchachas, las jóvenes, los estudiantes, todos los públicos. El rey está desnudo", dijo Toscani.
El fotógrafo, que ya había abordado el tema en una película que se presentó en el Festival de Locarno, piensa que "la responsabilidad de este problema no es sólo del mundo de la moda".
Lea: Expulsadas por flacas
Según Toscani "hay madres, una familia, la desilusión de quien no se identifica con la imagen que proyectan los medios. Una chica ve una foto de modas o una imagen de televisión y piensa que nunca podrá ser así, e intenta desaparecer, autodestruirse, y ese es un drama".
No fue difícil encontrar una joven anoréxica. "La encontré como un director de cine busca a una actriz para una película", dice Toscani.
"Inmoral"
Pero vender ropa con la imagen de quien no puede usarla no fue una estrategia fácil de colocar en el mercado.
Todos piensan que una campaña publicitaria debe ser falsa o artificial, dice Toscani.
El principal diario de Italia, el Corriere della Sera, se rehusó a publicar la fotografía.
La campaña también se usó en Francia, pero fue vetada en anuncios exteriores. "La justificación fue que la imagen era inmoral. Todavía no somos civilizados", afirmó Toscani.
Pero el fotógrafo reconoce que la polémica hará que su campaña tenga éxito.
"Pienso que puede ser principio de un nuevo ciclo de publicidad. Vamos a ver qué pasa. No son muchos los clientes que tienen el valor de hacer una campaña como ésta", admite Toscani.
"Todos piensan que la comunicación publicitaria debe ser falsa o artificial, pero creo que se puede hacer algo interesante y conseguir ventajas económicas al mismo tiempo".
sábado, 29 de septiembre de 2007
viernes, 28 de septiembre de 2007
jueves, 27 de septiembre de 2007
martes, 25 de septiembre de 2007
ENTREVISTA CON LA MUERTE (REAL)
MUERTE - Hola
Carlos - Hola muerte buenas noches como estas ?
muerte - Buenas noches Bien gracias
carlos - Y que trabajo hoy ? fue muy agotador ?
muerte - nunca deja de ser agotador pero no trabajo solo estan mi hermanos primos y otros familiares mas pero ahi estamos sabes como es mi trabajo
carlos - si pues tu los matas si no te ahorrarias mas tiempo y te darias unas vacaciones
muerte - no la culpa la tienen ustedes son unos descuidado yo solo me encargo de ver indentificar el cuerpo , marcar mi lista , llevar su alma o dejar su alama halli penando y tengo una lista aqui que se incrementa
carlos - es verdad tu estas tan seguro de tu victoria que nos das toda una vida de ventaja que pendejo eres !
muerte - pero ahi los cojudos que se quieren matar antes .
carlos - umm eso es cierto que bien una parte tuya que no conocia eres bueno !
muerte - bueno? juajuajuajua
carlos - que inocente no ?
muerte - tu moriras el proximo año
carlos - si bueno pues que se hace gracias por decirlo y de que morire ?
muerte - eso dejamelo ami
carlos - me asustas
muerte - tranquilo cambiemos de tema
carlos - ok ! continuara .
Carlos - Hola muerte buenas noches como estas ?
muerte - Buenas noches Bien gracias
carlos - Y que trabajo hoy ? fue muy agotador ?
muerte - nunca deja de ser agotador pero no trabajo solo estan mi hermanos primos y otros familiares mas pero ahi estamos sabes como es mi trabajo
carlos - si pues tu los matas si no te ahorrarias mas tiempo y te darias unas vacaciones
muerte - no la culpa la tienen ustedes son unos descuidado yo solo me encargo de ver indentificar el cuerpo , marcar mi lista , llevar su alma o dejar su alama halli penando y tengo una lista aqui que se incrementa
carlos - es verdad tu estas tan seguro de tu victoria que nos das toda una vida de ventaja que pendejo eres !
muerte - pero ahi los cojudos que se quieren matar antes .
carlos - umm eso es cierto que bien una parte tuya que no conocia eres bueno !
muerte - bueno? juajuajuajua
carlos - que inocente no ?
muerte - tu moriras el proximo año
carlos - si bueno pues que se hace gracias por decirlo y de que morire ?
muerte - eso dejamelo ami
carlos - me asustas
muerte - tranquilo cambiemos de tema
carlos - ok ! continuara .
lunes, 24 de septiembre de 2007
Campamento Jesús
Campamento Jesús (2006), un documental (nominado Oscar mejor documental) sobre la fabricación - en Estados Hundidos - de niños soldados de dios a través el adoctrinamiento:
Me uno sin la menor duda a la petición de Psicobyte:
¡Dejad a los niños en paz, quitad vuestras viciosas manos de sus calconcillos y alejad vuestro sucio adoctrinamiento de sus cerebros"
opinen Sr. gore
Me uno sin la menor duda a la petición de Psicobyte:
¡Dejad a los niños en paz, quitad vuestras viciosas manos de sus calconcillos y alejad vuestro sucio adoctrinamiento de sus cerebros"
opinen Sr. gore
sábado, 22 de septiembre de 2007
CONCIERTASO EN ICA APOYANDO EN ICA
Cortometraje
4 VECES MUERTA
Angustioso corto de Isaac Bekkokal en el que tras una discusión con su pareja una chica sufre un grave accidente. La sensación de impotencia que genera la historia está muy bien lograda y el argumento muy bien elaborado
Dias sin luz - days without light - jaume balaguero
muy buen corto recomendado, es fuerte pero muy bien hecho
Alicia
muy buen corto !
Sr. Rosso
Y COMO ESTE ULTIMO CORTO DE JAUME BALAGUERO ES MUY BUENO HAY QUE ACEPTARLO
ESPERO COMENTARIOS !!! Señor gore
Angustioso corto de Isaac Bekkokal en el que tras una discusión con su pareja una chica sufre un grave accidente. La sensación de impotencia que genera la historia está muy bien lograda y el argumento muy bien elaborado
Dias sin luz - days without light - jaume balaguero
muy buen corto recomendado, es fuerte pero muy bien hecho
Alicia
muy buen corto !
Sr. Rosso
Y COMO ESTE ULTIMO CORTO DE JAUME BALAGUERO ES MUY BUENO HAY QUE ACEPTARLO
ESPERO COMENTARIOS !!! Señor gore
Facundo Cabral
PRESENTACIÓN
Este es un viaje personal que cruza, por lo general, un homenaje al ciruja, porque gracias a uno de ellos salí a caminar mi país al costado de la vía con la misma convicción e independencia de Juan el Bautista, el que predicara al costado del Jordán.
Unos años después, excitado por Whitman, salí al mundo. El mundo de los que, como Diógenes, eligieron su vida. Pude hacer mi propio viaje porque escapé del rebaño de los que trabajan en lo que no aman para poder consumir lo que no crean.
La manada que siempre pide la cruz para los iluminados como Jesús.
Cansado de las sectas, es decir, de los ricos que se juntan en corporaciones, de los obreros que se juntan en sindicatos, de los deportistas que se juntan en los clubes, de las clases que se juntan en países que dividen aún más a los hombre, inventé este tren para el individuo del que nace todo, desde la imprenta y la teoría de la relatividad a la consagración de la primavera y la maja desnuda.
Cada cual que es cada uno, sin paternalismos hipócritas, iniciaremos un viaje que no se interrumpirá mientras sigamos comprendiendo, como Krishnamurti que la revolución fundamental es revolucionarse.
PARTIDA
Prepárense, que vamos a partir.
Este es el tren de la muerte que cruza por la vida.
Vamos a escapar de la nostalgia que nos condena al pasado.
Basta de parientes que nos extorsionan con enfermedades.
¿Qué nos importa el viejo que fuma y fuma y fuma sentado en el umbral?
¿Qué nos importa Malena que llora como ninguna?
¡ Chao a la casita de los viejos ¡ ,
a la esquina donde se pudren los mejores frutos de la vida.
Vamos a despertar la canción del presente para no perder el tren de la eternidad.
Este es el viaje más terrible, el más maravilloso, el más delicioso,
el más absurdo, el más alucinante.
¡Adelante!, pueden subir todos.
Sólo es necesario que hayan nacido,
No importa dónde: en los barrios caros o en los barrios bajos.
Hijos de generales o degenerados.
Explotadores, explotados, dirigentes, dirigidos, presidentes o presidiarios.
Este es el viaje más extraordinario;
Vean qué espectáculo:
A la derecha los reaccionarios, a la izquierda los revolucionarios.
en el medio los hombres, los que deciden su propia vida,
es decir, tres o cuatro.
Enciendan el fuego que comenzó la fiesta, traigan el vino y los tambores,
desaten a la alegría, liberen a la pasión.
Canten y bailen con furia quijotesca, con la misma convicción del Bautista o de Moisés.
Hagan las cosas sólo por amor, porque el que trabaja en lo que no ama,
aunque lo haga todo el día es un desocupado.
Hagan el amor a las mujeres en los ómnibus y en la playas,
a las buenas y a las malas, por la buenas y por las malas.
Y en 9 meses nacerán hijos locos, benditamente locos
y por locos tan libres y por libres tan bellos
que harán un paraíso de este maldito infierno, donde las banderas se pudren
patrióticamente y las madres alimentan a sus hijos para la guerra.
Yo los conozco; hace mucho tiempo que andamos a la deriva en el mar del tiempo.
No sé si se acuerdan de mí. Yo soy Facundo Cabral y ahí no termina la cosa.
Yo soy el hijo de Sara y con eso es suficiente.
Soy el orgullo de mi abuela que es la vergüenza de mi familia.
Por mi abuela comencé a leer la Biblia a la altura de la Magdalena.
Solía decir: "decirle que no a una propuesta de amor es decirle que no al mismísimo
Dios de los Cielos que es el mismísimo amor y yo soy una mujer creyente y respetuosa del Señor"
Mi abuela pensaba que hacer el amor alargaba la vida. Por eso le llamaba la atención que
Borges haya vivido tantos años (por lo menos escribió, hay gente que ni eso).
Soy la peor parte de Isabel que es mi mejor parte.
Ella no puede vivir sin mí y yo la comprendo porque yo tampoco puedo vivir sin mí.
Soy el cantor de un pueblo que no me pertenece. En mi caso si se calla el cantor no pasa nada.
Es decir, que estoy gozando de los serenos privilegios del anonimato.
Y a mi edad con derecho a los incoloros privilegios
del escepticismo. A pensar como pensaba Mark Twain en su madurez que decía:
"A mi edad cuando me presentan a alguien ya no me importa si es bueno, malo, rico, pobre,
negro, blanco, judío, musulmán o cristiano. Me basta y me sobra con que sea un ser humano...
peor cosa no podría ser".
Soy moderadamente argentino y exageradamente Cabral. Algo así como un sargento
underground. Y por mi parte sargento hay gente que me odia: "Mirá por salvar a ese que
salvó cuantos vinieron detrás".
Estoy asombrado de ser parte del asombroso universo y orgulloso del hambre que me mantiene despierto.
Soy inventor de mí mismo, porque esa es la tarea que me ha encomendado el Señor.
El Señor o el diablo, porque son la misma cosa. El diablo es un seudónimo que tiene el
Señor para cuando tiene que crear alguna cosa de dudosa moral para no quemar su buen
nombre, utiliza el seudónimo.
Soy repetidor de Whitman: " me canto y me celebro, me celebro y me canto. Y si me canto
y me celebro, te celebro y te canto, porque cada átomo que me pertenece, te pertenece,
porque cada átomo que te pertenece, me pertenece, porque tú y yo somos la misma cosa",
decía el viejo Whitman.
Y me acuerdo porque la primera condición que debe tener un cantor es buena memoria.
Que Tagore decía que cuando el hombre trabaja Dios lo respeta, pero cuando el hombre
canta Dios... lo ama.
El pobre que anda sin copla por esta vida prestada, más que pobre es un fantasma y más que un fantasma es nada.
Vamos cruzando por la vida en el tren de la muerte, viendo como el progreso acaba con la
gente.
Cuando el tiempo de los claveles regreso contento donde María cultiva el arte mayor de las
hogueras, es decir, Andalucía.
Alguna vez nos presentaron a una condesa por ahí, a aquel dilecto amigo que fue Jorge Cafrune y a mí.
El turco la miraba a la condesa, la condesa lo miraba al turco. Estaba tan asombrado el uno como el otro.
--¿Qué será eso?
El señor que nos la presentó dijo:
"Es una gran mujer, acaba de donar un terreno de su familia para que el municipio de Sevilla haga
un parque público. Y el turco le dijo sin dejar de mirarla:
--"¿donó o devolvió?".
Me detengo en México donde siempre hay algo para celebrar:
"Nos vamos a echar unos tragos, pero sin exagerar... sólo hasta caernos.
Porque no es de caballeros andar bebiendo en el suelo."
"Si el vino te hace mal para el trabajo, pues deja el trabajo."
"Pues fíjate si será malo el trabajo que deben pagarte para que lo hagas."
"Yo nunca le pude decir a mi mujer que era una imbécil porque no me hubiese entendido."
"Y Dios creó a la mujer y ella le dijo: mi Señor, si María concibió sin pecar, ¿no podría yo pecar sin concebir?"
"El diablo sabe por diablo, pero más sabe por Freud".
Me detengo en San Francisco donde siempre hay algo para oír, por lo menos cuando
Krishnamurti anda cerca.
Ese que bien sabe que la revolución fundamental es revolucionarse.
Me detengo en Creta donde siempre hay algo para amar.
Me detengo en Jerusalén donde siempre hay algo que aprender, incluso no acabar con
Beiruth.
Levanto la voz en Italia y hago silencio en la India.
Porque soy y vivo en el presente, porque estoy hecho de sueños y de flores, de vacío,
de vino y de trigo me llaman el Hombre. Es cierto que soy polvo sagrado yo, aunque Tú sabes
mi Señor que cuando digo "yo soy" estoy diciendo "Tú eres", invicto, innombrable.
Altísimo Señor no te preocupes por el pan nuestro de cada día que eso es cosa nuestra,
para eso somos hombres. Pero no nos dejes sin el sueño de cada noche porque sin él nada somos
nosotros que tal vez sólo seamos un sueño que Tú sueñas.
Amado Señor:
Padre Nuestro que estás en el surco,
sacrificados seres nosotros, así en la Tierra como en el agua,
el pan nuestro de cada día ablándanos hoy
y perdona nuestras deudas así como nosotros, no sé por qué,
perdonamos a nuestros deudores
y déjanos caer en la tentación de terminar con todos ellos.
Mas líbranos de Camps,
Amén.
En el nombre del fraude, del fisco y los Esclavos Unidos, Okey !
[canto] Perdóname, Señor, pero a veces me canso, de ser un ciudadano.
Me cansa la ciudad, las oficinas, me cansa la familia y la economía.
La familia, mi Señor, ese vía crucis de parientes, esa miseria en cooperativa.
Madre hay una sola, Señor ... y justo vino a tocarme a mí ¡¡¿?!!
[canto] Perdóname, Señor, estoy harto de este infierno,
este mercado mediocre, donde todos tienen precio.
Perdóname, Señor, pero yo me iré contigo,
por tus montañas, tus mares y tus ríos.
Perdóname, Señor, pero a veces pienso
que tienes para mí algo mejor que esto.
Perdóname, Señor, no quiero ser un ciudadano,
yo quiero ser un hombre, como me has creado.
Vamos cruzando por la vida en el tren de la muerte, viendo como el progreso acaba
con la gente.
En el mundo comprobé que hay un tal para cual
y que cada uno encuentra lo que quiere encontrar.
El hombre tiene mujeres y el gerente secretarias.
El rico tiene problemas y el pobre tiene ganas.
Me escapé de la Rosario que se hace la moralista,
porque ella es virgen porque es fea y no porque sea buena.
He conocido mujeres y de eso nadie se asombre,
que por buscar un marido se perdieron a los hombres.
Parecido le pasó al tucumano Hugo Alberto
que por una sola mujer se perdió a todo el resto.
A la flecha del amor la dispara un inconsciente
de lo contrario no habría tanta desgraciada gente.
La flor seguía cantando en un Manhattan delirante como el sueño que es la vida.
Otro Kennedy llegaba, Jimmy Carter insistía, Frank Sinatra retornaba y John Lennon
se moría.
O se dejaba matar para darme la oportunidad que yo pueda pasar el frente de una vez
por todas.
Thank you, John, donde quiera que estés. En el infierno con Somoza o en el Paraíso
con Vinicius du Moraes.
Entre muchas maravillas que guardo en el corazón la principal es aquella que una noche
de Ecuador me libró de las cadenas cuando me dijo que sí, porque aprendí que entregarse
es comenzar a vivir.
Cuatro ojos me mataron el día que nos conocimos, los dos con que me miró y los dos de
su marido.
Estoy forzado a robar porque he llegado muy tarde, desde antes de nacer las cosas eran
de alguien.
Por ejemplo, "El Quijote" de Miguel Cervantes, "Hojas de Hierba" de Whitman,
"Tristán e Isolda" de Wagner. España era de Franco, el Guernica de Picasso, Sofía Loren de Ponti,
el oscar de Marlon Brando. La gloria era de Gardel, las vaquitas de Anchorena y si
quedaba algo más se lo llevó López Herrera.
Hasta la misma injusticia ya tenía propietario como la desesperanza es privilegio del tango.
Si me gusta una mujer está de novia o casada, si soy ladrón es por culpa de la propiedad
privada।
viernes, 21 de septiembre de 2007
Emily Dickinson - Pasados ya cien años
Pasados ya cien años
Pasados ya cien años
nadie el lugar conoce:
la angustia allí sufrida
es una paz inmóvil.
Se irguieron victoriosos los hierbajos;
vagaron forasteros allí, deletreando
aquella solitaria ortografía
de los muertos lejanos.
Los vientos, en bancales del estío,
recuerdan el sendero,
pues el instinto recogió la llave
que la memoria se dejó en el suelo.
A UNA CASA DE ROSA
a una casa de rosa no te acerques
demasiado, que estragos de una brisa
o el rocío inundándola -una gota-
abatirán su muro, amedrentado.
Y atar no intentes a la mariposa,
ni escalar setos del arrobamiento.
Hallar descanso en lo inseguro
está en el mismo ser de la alegría.
A UNA CASA DE ROSA
a una casa de rosa no te acerques
demasiado, que estragos de una brisa
o el rocío inundándola -una gota-
abatirán su muro, amedrentado.
Y atar no intentes a la mariposa,
ni escalar setos del arrobamiento.
Hallar descanso en lo inseguro
está en el mismo ser de la alegría.
ALTIVEZ
Sólo sabemos toda nuestra altura
si alguien le dice a nuestro sér: ¡Levanta!
Y entonces, fiel consigo, se agiganta
hasta llegar al cielo su estatura.
De la vida común sería ley
el heroísmo en el humano ruedo
si no nos doblegáramos al miedo
de vernos y sentirnos como un rey.
Versión de Carlos López Narváez
BUENO ES SOÑAR
Bueno es soñar. Despertar es mejor
si se despierta en la mañana.
Si despertamos a la media noche,
es mejor soñar con el alba.
Más dulce el figurado petirrojo
que nunca alegró el árbol,
que enfrentarse a la solidez de un alba
que no conduce a día alguno.
Versión de José Manuel Arango
CERTIDUMBRE
Yo jamás he visto un yermo
y el mar nunca llegué a ver
pero he visto los ojos de los brezos
y sé lo que las olas deben ser.
Con Dios jamás he hablado
ni lo visité en el Cielo,
pero segura estoy de a dónde viajo
cual si me hubieran dado el derrotero.
Versión de Carlos López Narváez
COLOQUIO
Había muerto yo por la Belleza;
me cercaban silencio y soledad,
cuando dejaron cerca de mi huesa
a alguno que murió por la Verdad.
En el suave coloquio que entablamos,
vecinos en la lúgubre heredad,
me dijo y comprendí: Somos hermanos
una son la Belleza y la Verdad.
Y así, bajo la noche, tras la piedra,
dialogó nuestra diáfana hermandad
hasta que el rostro nos cubrió la yedra
y los nombres borró la eternidad.
Versión de Carlos López Narváez
CUANDO CUENTO LAS SEMILLAS...
Cuando cuento las semillas
sembradas allá abajo
para florecer así, lado a lado;
cuando examino a la gente
que tan bajo yace
para llegar tan alto;
cuando creo que el jardín
que no verán los mortales
siega el azar sus capullos
y sortea a esta abeja,
puedo prescindir del verano, sin queja.
Versión de Silvina Ocampo
ÉL ERA DÉBIL Y YO FUERTE
Él era débil y yo era fuerte,
después él dejó que yo le hiciera pasar
y entonces yo era débil y él era fuerte,
y dejé que él me guiara a casa.
No era lejos, la puerta estaba cerca,
tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado,
no había ruido, él no dijo nada,
y eso era lo que yo más deseaba saber.
El día irrumpió, tuvimos que separarnos,
ahora ninguno de los dos era más fuerte,
él luchó, yo también luché,
¡pero no lo hicimos a pesar de todo!
Versión de L.S.
EMBRIAGUEZ
En jarros tallados en nácar
apuro un licor ignorado...
Tal vez ni del Rhin en las cavas
pudiera mi sed encontrarlo.
Con una embriaguez de rocío,
borracha de incógnitos hálitos,
tabernas de azul diluido
recorro en perpetuos veranos.
Cuando las abejas
y las mariposas,
agobiadas, ebrias,
vuelen de las pomas,
aún libaré yo mi vaso
de extraño licor...
Hasta que los ángeles
me agiten su níveo penacho,
y a los ventanales
celestes se asomen los santos
para contemplarme
borracha de azul y de sol.
Versión de Carlos López Narváez
EN MI FLOR ME HE ESCONDIDO
En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases,
sin sospecharlo tú también allí estuviera...
Y sabrán lo demás sólo los ángeles.
En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme de tu vaso,
tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado.
Versión de L.S.
EN MI JARDÍN AVANZA UN PÁJARO
En mi jardín avanza un pájaro
sobre una rueda con rayos -
de música persistente
como un molino vagabundo -
jamás se demora
sobre la rosa madura -
prueba sin posarse
elogia al partir,
cuando probó todos los sabores -
su cabriolé mágico
va a remolinear en lontananzas -
entonces me acerco a mi perro,
y los dos nos preguntamos
si nuestra visión fue real -
o si habríamos soñado el jardín
y esas curiosidades -
¡pero él, por ser más lógico,
señala a mis torpes ojos -
las vibrantes flores!
¡Sutil respuesta!
Versión de Silvina Ocampo
ENSUEÑO
Para fugarnos de la tierra
un libro es el mejor bajel;
y se viaja mejor en el poema
que en el más brioso y rápido corcel
Aun el más pobre puede hacerlo,
nada por ello ha de pagar:
el alma en el transporte de su sueño
se nutre sólo de silencio y paz.
Versión de Carlos López Narváez
ES LA DICHA UN ABISMO...
¿Es la dicha un abismo por lo tanto
que no me deja dar un paso en falso
por miedo a que el calzado se me arruine?
Prefiero que mis pies se den el gusto
a cuidar los zapatos-
porque en cualquier zapatería una
puede comprar
un nuevo Par-
Mas la dicha se vende una vez sola.
Perdida la patente
nadie podrá comprarla nunca más-
Díganme, pies, decidan la cuestión
¿debe cruzar la señorita, o no?
¡Expídanse, Zapatos!
Versión de Roberto Facceti
ESTATURA
Poder discrecional tuve en mi mano
y con denuedo contra el mundo fui;
dos veces temeraria lo he afrontado
tan sólo con la honda de David.
Aunque la piedra le arrojé segura
fui sólo yo la que me desplomé :
¿de Goljat fue muy grande la estatura
o quizá fue mayor mi pequeñez?
Versión de Carlos López Narváez
MI VIDA SE DETUVO - UN ARMA CARGADA
Mi vida se había parado - un Arma Cargada -
en los Rincones - hasta que un día
el Dueño pasó - me identificó -
y me llevó lejos -
Y ahora vagamos por Bosques Soberanos -
y ahora cazamos a la Cierva -
y cada vez que hablo por él -
las Montañas contestan diligentes -
Y sonrío, tal luz cordial
sobre el resplandor del valle -
es como si una cara Vesuviana
hubiera dejado su voluntad a su paso -
Y cuando en la noche - acabado nuestro buen día -
guardo la cabeza de mi amo -
Es mejor que haber compartido
la profunda almohada de plumón -
De Su enemigo - soy enemigo mortal -
ninguno se agita por segunda vez -
en quién pongo un ojo amarillo -
o un pulgar enfático -
Aunque Yo así como él - podamos vivir largamente
él debe vivir más -que Yo-
porque yo tengo el poder de matar,
Sin -el poder de morir -
Versión de Miguel Artime
MORIR NO DUELE MUCHO
Morir no duele mucho:
nos duele más la vida.
Pero el morir es cosa diferente,
tras la puerta escondida:
la costumbre del sur, cuando los pájaros
antes que el hielo venga,
van a un clima mejor. Nosotros somos
pájaros que se quedan:
los temblorosos junto al umbral campesino,
que la migaja buscan,
brindada avaramente, hasta que ya la nieve
piadosa hacia el hogar nos empuja las plumas.
Versión de L.S.
NO ERA LA MUERTE, PUES YO ESTABA DE PIE...
No era la Muerte, pues yo estaba de pie
Y todos los muertos están acostados,
No era de noche, pues todas las campanas
Agitaban sus badajos a mediodía.
No había helada, pues en mi piel
Sentí sirocos reptar,
Ni había fuego, pues mis pies de mármol
Podían helar un santuario.
Y, sin embargo, se parecían a todas
Las figuras que yo había visto
Ordenadas para un entierro
Que rememoraba como el mío.
Como si mi vida fuera recortada
Y calzada en un marco
Y no pudiera respirar sin una llave
Y era como si fuera medianoche
Cuando todo lo que late se detiene
Y el espacio mira a su alrededor
La espeluznante helada, primer otoño que llora,
Repele la apaleada tierra.
Pero todo como el caos,
Interminable, insolente,
Sin esperanza, sin mástil
Ni siquiera un informe de la tierra
Para justificar la desesperación.
PEQUEÑEZ
Es cosa tan pequeña nuestro llanto;
son tan pequeña cosa los suspiros...
Sin embargo, por cosas tan pequeñas
vosotros y nosotras nos morirnos.
Versión de Carlos López Narváez
PODRÍA ESTAR MÁS SOLA SIN MI SOLEDAD...
Podría estar más sola sin mi soledad,
tan habituada estoy a mi destino,
tal vez la otra paz,
podría interrumpir la oscuridad
y llenar el pequeño cuarto,
demasiado exiguo en su medida
para contener el sacramento de él,
no estoy habituada a la esperanza,
podría entrometerse en su dulce ostentación,
violar el lugar ordenado para el sufrimiento,
sería más fácil fallecer con la tierra a la vista,
que conquistar mi azul península,
perecer de deleite.
Versión de L.S.
POEMA 37
Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te prestaba.
Yo, la luz que a mí me dio.
Cuando le hayas olvidado
dímelo, que he de borrar
aprisa mis pensamientos.
Y apresura tu labor
no sea que en tu tardanza
vuelva a recordarle yo.
jueves, 20 de septiembre de 2007
El nacimiento de la revolucion de la cuchara
Mi nombre es Carlos y quiero dar a expresar un tema que practica mente atormenta a todos " la muerte " no soy un psicólogo ni un loco, solo un hombre que llega a ser mas realista y fuera de todo ese mundo de ilucion , sueños , creencias .
En mi blog encontraras novedades , poemas , información , vídeos y hasta música
comenzaremos con un vídeo llamado "el nacimiento de la revolución de la cuchara"
En mi blog encontraras novedades , poemas , información , vídeos y hasta música
comenzaremos con un vídeo llamado "el nacimiento de la revolución de la cuchara"
este video da a entender que seria de nosotros si estubieramos controlado por los animales con los mismos abusos que tenemos hacia ellos el video es fuerte pero es verdad hay que ponernos en su lugar y esto sucede por favor ya sabes que si estas en este blog te encontraras con imagenes fuertes que pueden dañar tu sensibilidad
saludos Señor gore.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)