viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Exportadores Estarían Infringiendo La Ley


NOTA DE PRENSA

“Los Exportadores Estarían Infringiendo La Ley”
(La ministra de trabajo dijo que algunas empresas contratan trabajadores para abastecer el mercado interno)

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, sostuvo que existe un porcentaje de empresas exportadoras que están utilizando a trabajadores con contrato temporal para producir bienes que no van al exterior, sino que están destinados al mercado interno, lo que significa un incumplimiento de la ley.

Señaló que de acuerdo con las visitas de inspección recientemente realizadas para verificar si efectivamente la contratación laboral obedece al régimen de exportación, se ha determinado que en algunas empresas de este tipo no se cumple con el Decreto Ley N° 22342, que señala que el 40% de la producción anual debe ser enviada al exterior.

“Si es para exportar y se tienen los pedidos entonces pasa. Pero si realmente hay un fraude a la ley, porque se dice soy exportador y no se envían los productos y van al mercado nacional, entonces no se está cumpliendo con la naturaleza de ser una empresa exportadora”, puntualizó.

Indicó que según las últimas estadísticas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha revelado que el 46.4 por ciento de los trabajadores (988,645 personas) que laboran en estas empresas están bajo la modalidad de contratos temporales.

“Si bien la contratación de los trabajadores se debe a las necesidades que tiene la empresa, es necesario que se sepa que el mal uso de cualquier modalidad también puede traer sus consecuencias”, dijo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

En ese sentido, explicó que según la Ley General de Inspección de Trabajo se posibilita a que los inspectores apliquen el principio de Primacía de la Realidad, donde hecha la investigación lo que prima son los hechos verificados sobre los documentos presentados.



“Si se verifica que hay un fraude a la ley o una simulación, corresponde entonces que el trabajador salga de la modalidad de contratación por exportación y pase a ser un trabajador a plazo indeterminado y por planilla”, anotó García.
En este contexto, comentó que a la fecha su portafolio está realizando una evaluación de todas las modalidades de contratación y los tipos de infracción que se puedan dar en cada una de ellas, para luego comunicárselo a los empleadores.
“Cuando éstos se encuentren informados ya no podrán tener excusa para decir que no sabían lo que estaban haciendo y allí podremos aplicar todo el peso de la ley”, subrayó.

No hay comentarios: